lunes, 15 de junio de 2015

Repudio de la CTA a Luis Barrionuevo

El compañero Secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi, dialogó con Radio Central acerca de los dichos del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo quien, en el marco del paro convocado por los gremios de la oposición ayer, manifestó que “con los militares podíamos negociar”.


¿Qué opinás respecto a los dichos del gastronómico Luis     Barrionuevo?
- Por un lado siento que es un ataque de sinceridad que ha tenido Barrionuevo al decir realmente la verdad. En realidad, lo que ha dicho Barrionuevo era una cosa sabida de que había habido, por parte de muchos sindicalistas de aquella época, complicidad con la dictadura. Y por otro lado creo que tenemos que profundizar para poder investigar bien cuál fue la complicidad de estos dirigentes, sobre todo por la memoria de aquellos compañeros que han caído y que hoy siguen desaparecidos. También porque hoy estamos en una etapa en la cual queremos encontrar complicidad civil en esa dictadura, se hace necesario esclarecer estos dichos. Más allá de que el paro fue una barbaridad haberlo hecho, también decimos que estos dichos no hacen más que ratificar la complicidad de algunos de estos dirigentes.
-Cabe recordar también la frase poco feliz que dijo Luis Barrionuevo que con los militares se podía negociar y no con este gobierno.
- Yo, que pasé por las cárceles de la dictadura por haber sido delegado sindical textil, y que hoy tengo la suerte de seguir vivo, digo que no, no se podía negociar, no se podía dialogar, que lo único que hicieron los militares fue encarcelar, miles y miles de delegados sindicales, y a muchos hacerlos desaparecer o matar, y los dichos de Barrionuevo son tan agresivos hacia las compañeras y compañeros que hoy no están, que generan nada más que repulsión de parte nuestra.
-¿Y por qué dice esto Barrionuevo?
- Yo creo que él lo siente de verdad. Él siente profundamente que durante la época de la dictadura él podía negociar y podía hablar. Se debe haber arrepentido después de haber dicho esto o alguno de su entorno le debe haber dicho que “se fue de boca”, pero en realidad lo dijo porque él lo siente, no fue un exabrupto, él siente realmente lo que pasó, y lo que hizo, su complicidad con los militares, no creo que él esté para nada arrepentido de esto. Así como nosotros nos sentimos orgullosos de haber resistido la dictadura, de haber pasado por las cárceles, él debe sentirse muy cómodo diciendo lo que fue la verdad. Que él fue un cómplice y dialogaba con los militares.
-Hugo Yasky también dijo que esto fue, más que una declaración, una confesión. Desde la CTA, los compañeros qué dicen al respecto.
- Compartimos con Hugo esa declaración. Que fue una confesión, porque a veces se puede decir que tuvo un exabrupto por las condiciones que lo llevaron a eso. Para nada, creo que gente como él, como (Gerónimo) Venegas, que sienten profundamente esa complicidad, se sienten parte de eso que fue la dictadura y estaban convencidos de que había que hacer desaparecer, eliminar a los delegados sindicales que representaban genuinamente a los trabajadores, creo que la verdad es ésa, es lo que dice Hugo, que fue una confesión.
-Inclusive desde la Agrupación H.I.J.O.S. piden que lo cite la Justicia.
- Claro, ahora el tema es ése. Él tiene que dar explicaciones respecto a su actitud frente a los años de la dictadura.
Roberto Baradel (Secretario de Relaciones Internacionales de CTA)
Sobre el tema, el compañerol afirmó: "Aquellos que negociaban con militares estaban entregando a los compañeros, respondiendo a los intereses de los grupos económicos. Grupos económicos que hoy hacen negocios por atrás porque quieren volver a la Argentina de la dictadura militar o a la década de los ’90. Los verdaderos representantes sindicales de los trabajadores no tenemos negocios con nadie, luchamos por avanzar en el ejercicio de derechos. Esa es la posición del SUTEBA, de la CTERA y de la CTA, la vamos a seguir sosteniendo porque resistimos archivo, cosa que no muchos de esos dirigentes sindicales pueden decir y que terminan convocando a paros que van en contra de los intereses de los trabajadores".
Por último, se recordó a los ex combatientes de Malvinas: "En esta fecha queremos recordar a todos los ex combatientes de Malvinas y todos a los compañeros del CECIM. Desde el SUTEBA reivindicamos la soberanía sobre la Islas Malvinas·.
La Asociación Argentina de Actores repudia las expresiones de Luis Barrionuevo
La Asociación Argentina de Actores repudia las expresiones del dirigente sindical Luís Barrionuevo exaltando su relación y sus negociaciones gremiales con los responsables de la última dictadura militar acusados, juzgados y encarcelados por crímenes de lesa humanidad.
El sufrimiento de los trabajadores, de muchos de sus dirigentes y del pueblo en general, ocasionados por el terrorismo de Estado, con exilios, torturas, apropiación de bebés, desapariciones y muerte, hacen que declaraciones de esta naturaleza, lindantes con la apología del delito, demuestren un desprecio por la democracia y suenen tan aberrantes como la dictadura misma al provenir de quien se dice representante de sus trabajadores.
Transcurridos ya más de 30 años de alternancia de gobiernos democráticos, en defensa de la continuidad de este sistema de convivencia y por nuestros compañeros actores desaparecidos, exigimos que esta agresión verbal no quede impune.
CONSEJO INTEGRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario