domingo, 14 de junio de 2015

Colombia: Ante OIT demanda contra administración Petro-Merlano

Unas negociaciones en las que se han debatido temas que afectan a los ciudadanos, al futuro de la empresa y que defienden las garantías para el ejercicio del sindicalismo.



Prensa Sintraemsdes Bogotá
Sintraemsdes subdirectiva Bogotá presentó una demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza) a través de la Federación Sindical Mundial, de la que es afiliada la organización sindical por su postura clasista.
La Administración del alcalde Gustavo Petro, a través de Alberto Merlano, gerente general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP), persiste en su indebida injerencia en asuntos sindicales, haciendo gala de su poder para promover el divisionismo entre los trabajadores, con el propósito de debilitar a Sintraemsdes subdirectiva Bogotá, presidida por Martín Rainiero Quijano Arias, el sindicato tradicional de la empresa.
Esta Administración insiste en injerencia y ataques al sindicato, lo que ha sido una constante en varios escenarios, incluso en el marco de la negociación colectiva del pliego de peticiones de Sintraemsdes, ya que la empresa promueve el plagio de este en una negociación paralela con el sindicato patronal, cuya creación fue promovida abiertamente por Merlano, utilizando para ello a un trabajador recientemente expulsado de Sintraemsdes.
Se trata de Nelson Castro, quien el año pasado fue expulsado por parte de Sintraemsdes nacional por haber firmado ilegalmente dos actas extraconvencionales con las que se violó la convención colectiva de trabajo a cerca de 1.300 trabajadores que, gracias a un logro convencional, fueron contratados directamente por la EAB-ESP, luego de estar tercerizados a través de gestores. Pero, a causa de dichas actas, fueron vinculados sin derecho a acceder a los beneficios convencionales.
Cabe aclarar que el sindicato patronal plagió en su totalidad la CCT de Sintraemsdes, la presentó como pliego de peticiones y Merlano la firmó en su totalidad. Es por eso que desde este año en la EAB-ESP existen dos convenciones, con el patrocinio de la Administración Petro-Merlano, quien abiertamente reconoce que él impulsó la creación de ese segundo sindicato, sin importarle lo que en términos económicos y sindicales representa para la EAB y sus trabajadores.
En 2014, el gerente Merlano y su sindicato patronal hicieron un remedo de negociación colectiva, en la que la EAB-ESP se gastó cerca de 400 millones de pesos en el pago de la logística y de un abogado externo, a quien le pagó 185 millones de pesos para que negociara, pero en realidad no hubo ninguna negociación, ya que Merlano firmó la totalidad de ese pliego de peticiones, cuyo contenido fue una copia exacta de la convención de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá.
Por denunciar este y otros temas que mantienen a la EAB-ESP en un declive financiero, la Administración Merlano amenazó con debilitar a Sintraemsdes ante la opinión, utilizando medios de comunicación de la gran prensa, y así ocurrió la semana anterior, cuando el gerente de la EAB-ESP salió a dar declaraciones en la Revista Semana, atacando el pliego de peticiones de Sintraemsdes.
Este es un gesto más que defrauda la confianza en la mesa de negociación del pliego de peticiones que desde el 1 de junio pasado entró a la etapa de limbo. La confianza, aspecto fundamental para llegar a la terminación del conflicto laboral, está fracturada debido también a que la empresa ha tomado los acuerdos suscritos con Sintraemsdes y los ha llevado a la mesa de negociación paralela, suscribiendo puntos que nunca fueron denunciados en el pliego de peticiones del sindicato patronal, saliéndose del marco legal de la negociación colectiva.

Pliego en defensa de lo público

El espíritu del petitorio de Sin­tra­ems­des es la defensa de la EAB-ESP como patrimonio público, propendiendo por los intereses de los ciudadanos, quienes finalmente son quienes han aportado al crecimiento de la empresa mediante el pago de la tarifa del servicio de agua, alcantarillado y aseo.
Muchas de las solicitudes del pliego de peticiones de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá buscan la defensa de la EAB-ESP como patrimonio público. Así se demuestra en el acuerdo sobre Tibitoc, según el cual la empresa recupera la operación directa de dicha planta de tratamiento de agua, lo que, además de ser una ganancia para el patrimonio público de Bogotá, representa un beneficio económico para ella, ya que Tibitoc, en los últimos 18 años ha estado concesionada a transnacionales y genera sobrecostos en el valor del metro cúbico de agua, que mediante el concesionario le sale mucho más costoso a la ciudad.
Otro de los puntos acordados por Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá compromete a la EAB-ESP a promover la cooperación interinstitucional con otras empresas o entidades públicas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estatales, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y el patrimonio público estatal, emprendiendo actividades de transferencia de conocimiento y la experiencia acumulada en la operación, comercialización, mantenimiento, administración y gestión de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y asociados a su objeto social. Sintraemsdes coadyuvará a este propósito, dentro de su ámbito de acción, en el marco del objeto social de la empresa.
De igual manera, el sindicato se apuntó un importante logro con la creación de los cargos necesarios para que el Sistema de Chingaza tenga la proyección y fortalecimiento que la ciudad requiere. Esto teniendo como referente el estudio realizado por la Unidad de Desarrollo Organizacional, y adicional a éste se realizará un estudio de actualización de cargas de trabajo para el Sistema, con el fin de satisfacer las necesidades para la adecuada prestación del servicio.
Igualmente, suscribió un acuerdo para el mantenimiento del Colegio Ramón B. Jimeno, un importante activo social de la EAB-ESP, conforme con el manual de uso, conservación y mantenimiento de los colegios de la Secretaria de Educación Distrital, lo que constituye un incentivo para la comunidad escolar.
La institución educativa ha sido reconocida por su programa piloto denominado Eficiencia Energética y Generación con Fuentes Renovables, que le permite funcionar con la energía del sol en todos sus componentes, con lo que se convierte en pionera en el cumplimiento de la ley 1715 de 2014, que toma las energías renovables como proyectos de seguridad en el abastecimiento de la energía y permite y fomenta su integración dentro del sistema energético nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario