jueves, 28 de mayo de 2015

Provincia de Neuquén, Argentina: Inquilinos neuquinos denuncian abusos de todo tipo


La Asociación de Inquilinos de Neuquén denuncia las precarias condiciones en viviendas y edificios de Neuquén.


NEUQUÉN (AN).- No hay una estadística cierta de las viviendas y edificios de alquiler que funcionan de manera irregular en esta capital, pero sí muchas historias de desencanto y violencia. Las denunciaron los encargados de la Asociación Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), quienes aseguraron que en los últimos meses al menos registraron 20 casos semanales de abusos de propietarios hacia locatarios.
También dicen que la comuna no cumple con la ordenanza que dispone la reapertura del registro de casas de inquilinatos y pensiones. "No se realiza ninguna inspección y las falencias son enormes. Hay gente que paga un dineral por casas que se caen a pedazos. O estudiantes a los que les cobran $ 2.000 por mes por una cama en una pensión donde comparten habitación con 7 personas", disparó Pamela Gaita, titular de UIN.
Hay algunas situaciones que, según los encargado de la asociación neuquina, llegaron a la justicia porque superaron la lógica relación entre un locador y el inquilino.
La semana pasada, para el caso, una jubilada denunció que cuando fue a abonar el alquiler, el propietario "le quiso cobrar con sexo", aseguró Gaita.
Gaita contó situaciones complejas. Dice que en un inquilinato del área Centro el propietario golpeó a una de las locatarias, y que después le cortó los servicios. También aclara que son "varios los casos en que a mujeres solas se les pide que paguen con sexo en caso de no tener dinero", y que los atropellos son de todo tipo. "En Plottier, a un médico le tiraron todas sus pertenencias a la calle y lo golpearon. No era por no pagar, si no que querían la casa", dijo.
En tanto, desde la comuna no negaron las falencias que denuncia la UIN, incluso las confirmaron. Pero Luis López de Murillas, subsecretario de Planificación Urbana, sí dejó en claro que realizan inspecciones y acciones al respecto. Según dijo, "la semana pasada la Dirección de Obras Particulares, en un operativo conjunto con la policía, clausuró un inquilinato ubicado en Misiones al 336".

No hay comentarios:

Publicar un comentario