jueves, 28 de mayo de 2015

Bolivia: Seguridad Nacional: El Gobierno sospecha que Belaunde está armado y en Bolivia



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que no es creíble la versión del empresario peruano, quien dijo anoche que fue víctima de un secuestro y que logró escapar de sus captores. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cree que esas declaraciones forman parte de una estrategia de desinformación.

El Gobierno maneja la hipótesis de que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio aún se encuentra en territorio boliviano y además armado, por lo que advierte que es "potencialmente peligroso". No obstante, confìa en que será detenido "en cualquier momento", tras lo cual será entregado "de inmediato" al gobierno peruano.
Así lo hizo saber esta mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista concedida  radio Panamericana. "Tenemos entendido que el señor Belaunde está armado y una persona que está huyendo armada es potencialmente peligrosa", advirtió.
Belaunde desapareció la madrugada del domingo del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición, lo que provocó cambios en las máximas instancias de seguridad del Estado. Hasta el momento no hay un dato cierto de su ubicación, aunque el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que se tiene el dato de que llegó a Caranavi el mismo domingo en que se reportó su fuga.
Quintana informó que la Policía y las Fuerzas Armadas participan en el operativo montado para la recaptura del ciudadano peruano, buscado en su país por delitos como corrupción.
“Estamos procesando la información. La hipótesis es que el señor (Belaunde) todavía se encontraría en territorio nacional; hemos desplegado todo el esfuerzo del sistema nacional de seguridad, tenemos desplegada a la Policía, incluso grupos especiales, además se ha activado la alerta para las Fuerzas Armadas”, explicó.
Moldiz reveló esta mañana que existen indicios de que el empresario dejó la casa donde se encontraba con detención preventiva el sábado en la noche y que llegó a la población paceña de Caranavi a las 03:00 del domingo. “A las doce de la noche ya Belaunde se encontraba en Cotapata (carretera a los Yungas de La Paz) y a las tres de la mañana en Caranavi”, precisó.
En una entrevista con un medio peruano, el también exasesor del presidente Ollanta Humala aseguró que fue secuestrado por dos personas y que logró huir de sus captores en el trayecto entre la ciudad de La Paz y El Alto. Denunció que el Gobierno de Bolivia contrató sicarios para capturarlo y dijo estar herido.
Quintana consideró que esa versión “no la cree ni su abuelita” y convocó al extranjero a entregarse a las autoridades. “Simplemente decirle, más bien que aproveche los últimos minutos que tiene para que pueda entregarse a la Policía o a la Justicia”, señaló.
“Lo mejor que le puede ocurrir, además por su salud, por su integridad y preservar a su familia de cualquier susceptibilidad y sospecha, es entregarse a la Justicia”, insistió, mientras que el presidente peruano anunció ayer el pago de una recompensa a quien proporcione información para dar con el paradero de su connacional.
Una vez que sea detenido, Belaunde será entregado de inmediato a las autoridades peruanas en frontera. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hay mayores dispositivos de búsqueda en Trinidad, Beni y Santa Cruz y consideró que las últimas declaraciones del empresario prófugo forman parte de una estrategia de desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario