jueves, 14 de mayo de 2015

Ciudad de Trinidad en Cuba: El museo de la guerra contra los Bandidos


















     
         El docente Ulises Barreiro junto a camiones utilizados en el conflicto bélico.





El museo de la guerra contra los Bandidos
En la historia de Cuba, y de la historiografía marxista-Leninista cubana. Se conoce con este nombre a todos los hechos históricos que se dan durante el primer año de gobierno del movimiento revolucionario 26 de julio. Que con Fidel Castro a la cabeza tomo el poder en la revolución de 1959.
De esta manera durante el primer año de gobierno se producen 3 oleadas de invasión a la isla de Cuba. Orquetada por los EEUU de norteamérica. Y las agencias de inteligencia de dicho país como la C.I.A. quienes armaron grupos mercenarios, compuestos por soldados de distintas nacionalidades. Como norteamericanos, mexicanos, cubanos exiliados, etc para integrar el ejercito o las milicias invasoras que llegaban a la isla de Cuba.

Así se dan 3 oleadas de invasión que fueron programadas en distintos puntos de la isla cada una de estos desembarcos organizados. A medida que el primer descembarcó fue derrocado por los milicianos y brigadas de voluntarios cubanos. La CIA organizaba la segunda oleada de bandidos mercenarios. Cada una fue mas grande tanto en cantidad de mercenarios como en la cantidad de armas aportadas.  De esta forma en la tercer y última oleada los EEUU hasta llegaron a mandar tanque de guerra Sherman. Que como se ve en las fotografías, fueron capturados por las tropas cubanas. Claro esta que también se secuestro mucho armamento de menor calibre.

Es loable destacar no solo a las tropas del movimiento 26 de Julio que ya venían entrenadas por la lucha contra la tiranía del Dictador Batista. Sino además que fue importante el accionar de las tropas compuestas por los brigadistas estudiantiles y las brigadas de mujeres. Eso forjo las bases de la sociedad cubana comprometida, con los ideales que el movimiento 26 de Julio llevaba como el estandarte. Estos estandarte eran el socialismo del Pueblo cubano. Para algunos sectores de esa sociedad esto era más visible y para otros sectores sociales esto no se sabría hasta que se tomará la postura oficial de la Revolución cubana.

Sin duda no solo el accionar militar de las tropas profesionales revolucionarias cubanas acabo con estas tropas mercenarias de la CIA, sino además que fue importante el apoyo civil de las brigadas entrenadas sobre la marcha del conflicto, lo que acabo con estos intentos de invasión.

Luego EEUU, haría el último intento de invasión en el hecho histórico conocido como la invasión de  “Bahía de los Cochinos”. Esta invasión fue un realizada un día después de que Cuba oficializará que su revolución tomaba el carácter socialista.

Espero que disfruten de estas bonitas imágenes que muestran tan solo un corto periodo de la rica historia de la lucha de clases en Cuba. Son imágenes estás que se pueden visitar en el “Museo de los Bandidos” ubicado en la ciudad de Trinidad en la República de Cuba.

   Ulises Barreiro
   (Docente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario