viernes, 7 de agosto de 2015

Represión a los Trabjadores del INTI en Argentina.. La política del garrote kirchnerista


Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encontraban realizando un paro de 48 horas en reclamo por el pase a planta de dos mil empleados del organismo. Luego de ser golpeados por la Policía Federal mientras cortaban Av. General Paz, dos de ellos fueron detenidos al salir del predio, cumplido su horario laboral.
“Los detuvieron en una forma antijudicial”, declaró Francisco Dollman, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INTI en Es Todo El Tiempo (FM La Tribu). “Los agarraron cuando salían del trabajo, pegándoles palos, incluso tuvieron que llamar al SAME al llegar a la Superintendencia de la Policía Federal, porque fueron lastimados dentro del patrullero”, agregó.
Según un comunicado de la Junta Interna, los trabajadores detenidos son Alejandro Cirota y Nelson Ferreyra. El primero es delegado de ATE-INTI y el segundo un empleado del Área de extensión del Instituto. Alrededor de las 22hs finalmente fueron liberados.
La protesta se desarrolló en la puerta del INTI, en Av. General Paz 5445 y Constituyentes, partido de San Martín. La policía federal encerró  a los trabajadores del INTI que llevaban 48 hs de paro, los golpeó y les arrojó gas pimienta. Entre las exigencias se encuentra el cobro de un adicional tecnológico, que cobran casi todos los organismos de ciencia y tecnología de la Nación y el pase a planta permanente, debido a que el 70% de sus trabajadores (son 2800 en total) se encuentran precarizados.
El presidente del Instituto Ricardo del Valle aseguró, en diciembre del año 2011, cuando se realizó el cambio de gestión y Enrique Martínez fue desplazado, que efectivizaría los pases a planta permanente de los contratados y, cuatro años después, los trabajadores se encuentran en la misma situación.

La Junta Interna también denuncia un “vaciamiento” del INTI y, según aseguró Dollman, el presupuesto apenas alcanza para cubrir los salarios, lo que el sindicalista adjudicó a “una interna entre Axel Kicillof, ministro de Economía y Débora Giorgi, ministra de Industria”. De acuerdo a su relato, los recursos del INTI no son suficientes ni para garantizar el funcionamiento mínimo, no hay compra de equipos ni inversión en laboratorios. “El Instituto solo puede cumplir sus funciones cuando hay partidas presupuestarias extra desde Economía”.
“El INTI debería ayudar al desarrollo de la industria, de las pequeñas y medianas empresas” pero en la situación actual “no lo puede hacer”, manifestó el miembro de ATE, con preocupación. Mientras todos los trabajadores del INTI sufren la precarización laboral existente allí. 

A las 9 de la mañana de este viernes los trabajadores realizarán una asamblea en la puerta de ingreso al Instituto y continuarán la medida de fuerza.

 A las 12 del mediodía (de hoy) se llevará a cabo en el mismo lugar una conferencia de prensa para difundir el conflicto y denunciar la situación represiva que viven por parte de la Policía Federal Argentina. Claro esta con aval del gobierno kirnerista que reprime a la clase trabajadora argentina.

Se esperan más cortes de la avenida General Paz para la semana que viene. Y escraches en los edificios de la Policía Federal Argentina.


       Natalia Carreño (INTI - Bachillerato Popular 1 de Mayo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario