domingo, 12 de julio de 2015

El telegrama nazi que estaba casi olvidado en una caja fuerte del Estado Imperialista de los EEUU.



El telegrama nazi que estaba casi olvidado en una caja fuerte del Estado Imperialista de los  EEUU.
                       Por Ulises Barreiro   





Es uno de los documentos más importantes encontrado hasta el momento sobre la guerra más cruenta de la historia moderna en el continente Europeo de los últimos años.

Un telegrama del que según algunos historiadores se lo considera como "traidor"  a Goering quien era el número  2 de los capitalistas fascistas conocidos como "Nazis". Se trata de  Hermann Goering, quien le mando un telegrama al propio führer. Días antes que este se suicidara, o que su doble se suicidara.

Un mensaje que, junto con las tropas aliadas que avanzaban, ayudó a impulsar Adolf Hitler tragar cianuro y pegarse un tiro dentro de su bunker subterráneo de Berlín. Según dice la historiografía oficial. Aunque otros historiadores sostienen que quien se mato junto a Eva Braum era uno de los tantos dobles que Hitler utilizaba a diario para evadir atentados. 
Es interesante ante la aparición de un documento histórico como las distintas posturas historiograficas toman partido por el tema tratando justificar, en ocasiones lo injustificable. Por ejemplo en un articulo del washintong Post se toco el tema como algo anecdótico que el documento estaba en una caja fuerte de EEUU. Ahí entra la celebre frase de Chomnski "Los medios de información no están para informar sino para desinformar". Dado que el articulo esta vacío de contenido o ejes que atraviesa la importancia de la aparición de una fuente primaria ante un hecho histórico.

El telegrama: El memorando terminó dentro de una caja fuerte de Carolina del Sur, casi en el olvido durante más de una década, hasta que un estudiante de la universidad hizo su tesis de grado. Y se hizo publica la cuestión. El martes, el telegrama itinerante pero ahora recientemente  se vendió en una subasta por 55.000 dólares. No está mal para un trozo de papel arrancado de forma aleatoria por medio de los soldados imperialistas norteamericanos.

¿Como apareció el telegrama en manos de los EEUU? La historia oficial dice que, era el 23 de abril de 1945, casi un año después de que las tropas estadounidenses desembarcaron en Normandía. Los estadounidenses habían cruzado el Rin a principios de marzo, pero fue por  tropas soviéticas que ahora tenían Hitler y muchos de sus principales asesores rodeados. Dado que los  sovieticos fueron mas efectivos a la hora de barrer con los nazis en suelo aleman. De esta forma soldados de EEUU llegaron a los edificios de cansilleria, luego de que los sovieticos habían pasado por ahí. El telegrama fue despachado por Hermann Goering. Un piloto de combate as en la Primera Guerra Mundial, Goering había ayudado a Hitler tomara el poder en 1933 y se quedó a su lado como el Tercer Reich con avidez amplió. Tan cerca estaba él a Hitler de que en junio de 1941, el führer emitió un decreto secreto que indica que en caso de ser capturado o muerto, Goering se haría cargo del Tercer Reich.
(foto 2)
Era el 23 de abril de 1945, casi un año después de que las tropas estadounidenses desembarcaron en Normandía. Los estadounidenses habían cruzado el Rin a principios de marzo, pero fue tropas soviéticas que ahora tenían Hitler y muchos de sus principales asesores estaban rodeados rodeados. En estas circusntancias se despacha el telegrama de Goering a Hitler.  

¿Pero que dice el telegrama? Una traducción aproximada es la siguiente:

Mi Führer:

General Koller me dio hoy una reunión informativa sobre la base de las comunicaciones que le dio el coronel general Jodl y el general cristian, según la cual usted había mencionado ciertas decisiones para mí e hizo hincapié en que, en las negociaciones de casos que se haga necesario, estaría en una más fácil la posición de lo que es en Berlín. Estas opiniones fueron tan sorprendente y grave para mí que me sentí obligado a asumir, en el caso de las 22:00 en punto sin respuesta es próxima, que ha perdido su libertad de acción (Goerin desacredita acá la autoridad de Hitler). Entonces voy a ver las condiciones de su decreto como cumplido y tomar medidas para el bienestar de la Nación y Patria. ¿Sabes lo que siento por ti en estas horas más difíciles de mi vida y no puedo expresar con palabras. Dios te proteja y te permite a pesar de todo para venir aquí tan pronto como sea posible.
Su fiel Hermann Goering

De acuerdo con una autobiografía de Albert Speer, arquitecto jefe de Hitler volvió ministro de armamentos y la producción de guerra, las personas cercanas al führer utilizan el telegrama de contaminar la mente ya frágil de Hitler contra Goering. Pero mas allá si el telegrama quizo deprimir o no a Hitler para que este cometiera el suicidio o en su peor caso. Que uno de sus dobles cometiera un suicidio. Este telegrama blanquearia la postura de las tropas aliadas en creer que el mando nazi ya estaba partido y que Goering quizó tomar el poder. Para que Hitler se suicidará. Pero Goering sabía que si Adolfo Hitler caía el tambien caía, no solamente por crimenes de leza humanidad, sino por ser su segundo. Por lo tando desde la logica de un golpe de Estado, Goering o el telegrama que se le atribuye a el, no es mas que una pista de desoreintacion de lo que sucedía en el régimen nazi. Y esto ayudaría a la huida de Hitler de Alemania. 

Como fue la recepción del telegrama: Según narran algunos historiadores cuando llegó el telegrama "hubo una oleada de entusiasmo en el vestíbulo. Un telegrama había llegado de Goering, que Bormann apresuradamente trajo a 

 Me arrastré informalmente a lo largo de él, principalmente por curiosidad. En el telegrama Goering simplemente pidió a Hitler si, de acuerdo con el decreto sobre la sucesión, que debería asumir el liderazgo de todo el Reich si Hitler permaneció en Fortaleza Berlín. Pero Bormann demandó que Goering había puesto en marcha un golpe de Estado; tal vez este era el último esfuerzo de Bormann para inducir a Hitler para volar a Berchtesgaden y tomar el control allí. Al principio, Hitler respondió a esta noticia con la misma apatía que había mostrado durante todo el día. Pero la teoría de Bormann se apoyó fresco cuando otro mensaje de radio de Goering llegó. Me guardé una copia que, en la confusión general yacía desapercibido en el búnker. Decía:
 Para Reich ministro von Ribbentrop

“He pedido al Führer me dará instrucciones a las 10 pm el 23 de abril” Si a estas alturas es evidente que el Führer ha sido privado de su libertad de acción para llevar a cabo los asuntos del Reich, su decreto de 29 de junio de 1941, se haga efectiva, de acuerdo con la cual soy heredero de todos sus cargos como su adjunto. [Si], de 12 de la noche 23 de abril 1945, recibirá ninguna otra palabra, ya sea desde el Führer directa o de mí, usted es venir a mí a la vez por el aire.

(Firmado) Goering, Mariscal del Reich

Que paso en esos momentos en el bunker cuando llegó el telegrama:  Aquí estaba el material fresco de Bormann. "Goering se dedica a la traición a la patria!", Exclamó con entusiasmo. "Ya está enviando telegramas a los miembros del gobierno y el anuncio de que sobre la base de sus poderes que asumirá su oficina a las doce de esta noche, mein Führer".

 Aunque Hitler se mantuvo en calma cuando el primer telegrama llegó, Bormann ahora ganó su juego. Hitler inmediatamente despojado Goering de sus derechos de sucesión - Bormann mismo redactó el mensaje de radio - y lo acusó de traición a Hitler y la traición del nacionalsocialismo. El mensaje a Goering llegó a decir que Hitler le eximiría de la pena seguir si el Mariscal del Reich renunciaría de inmediato todos sus cargos por razones de salud.

Bormann había logrado por fin despertar a Hitler de su letargo. Un arrebato de furia salvaje seguido en el que los sentimientos de amargura, impotencia, la autocompasión y la desesperación se mezclaron. Con la cara enrojecida y los ojos fijos, Hitler despotricaba como si se hubiera olvidado de la presencia de su séquito:

"Lo he sabido todo el tiempo. Sé que Goering es perezoso. Dejó que la fuerza aérea ir a la olla. Él era corrupto. Su ejemplo hizo posible la corrupción en nuestro estado. Además ha sido un adicto a las drogas durante años. Lo he sabido todo el tiempo. "Según la biografía de Speer (escrito durante su servicio 20 años de prisión después de su juicio en Nuremberg), la furia de Hitler al instante disuelve en la depresión. "Bueno, está bien," dijo, de acuerdo a Speer. "Que Goering negocie la rendición. Si la guerra se pierde de todos modos, no importa quién lo haga ". "Hitler había llegado al final de su fuerza", escribió Speer. "Él se dejó caer en el tono cansado que había sido característico de él ese mismo día. Durante años había exigido demasiado a sí mismo; durante años, reunir esa voluntad inmoderado de la suya, que había empujado lejos de sí mismo y de los demás la creciente certeza de este fin. Ahora que ya no tenía la energía para ocultar su condición. Él estaba renunciando ". Una semana más tarde, Hitler y su compañera, Eva Braun, se suicidaron. 

Goering fue puesto bajo arresto domiciliario, pero liberado por la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi. Luego se dirigió al oeste con la esperanza de rendirse a los americanos en lugar de los soviéticos. Fue capturado por el Ejército de Estados Unidos el 6 de mayo y encarcelado en Luxemburgo y después de Nuremberg, donde fue uno de los oficiales nazis principales que se pondrán a prueba. Fue condenado a muerte, pero se suicidó horas antes de su ejecución  por la ingestión de una cápsula de cianuro. Que alguien le suministro. Poco después del suicidio de Hitler, su búnker de Berlín fue invadido por soldados soviéticos.

Más de un mes después, las tropas estadounidenses estaban vadeando a través de la ruinas, de la guarida nazi anegado cuando el capitán del ejército estadounidense. Benjamin M. Bradin entró en el bunker. El lugar era tono negro y dañado por los bombardeos, saqueos e inundaciones.
 "De pie en la oscuridad húmeda de esta naufragó bunker en Berlín, el capitán [Benjamin] Bradin del Ejército de Estados Unidos rompió su cigarrillo, y recogió una brazada desordenado de recuerdos del escritorio de alguien, y buscó a tientas su camino de regreso por la escalera angular oscuro para el la luz del día ", escribió el historiador controvertido David Irving en 2012 una biografía de Goering.


Al final de la guerra, Bradin trajo la documentación a casa con él a Carolina del Sur. Aparentemente inconsciente de su contenido, al menos eso fue lo que declaro, los metió en su bóveda de un banco local, donde permanecieron hasta 1958.

Fue entonces cuando el hijo de Bradin James - un futuro coronel del Ejército - tomó los papeles y se los mostró a su profesor de historia en La Ciudadela, del colegio militar, en Charleston. Robert Rieke, un hablante alemán, examinó el telegrama y de inmediato se dio cuenta de su importancia. Instó a James Bradin a escribir su tesis sobre los documentos. Recientemente fue subastado a un comprador anónimo en unos 54.300 dólares el telegrama.

No hay que olvidar los horrores del nazismo, para que cuestiones así nunca más vuelvan a suceder en la historia de la humanidad. Por eso veo fundamental que los docentes de las escuelas no solamente enseñen la 2 guerra mundial como una guerra más, sino que se haga hincapié en los actos de Lesa Humanidad que allí se cometieron en nombre de nacionalismos inventados…

                           barreiroulises@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario