viernes, 3 de julio de 2015

Argentina - Buenos Aires Plan Cóndor: hoy comienzan los alegatos del CELS Autor: CELS


03/07/2015  
                                                                Argentina -  Buenos Aires 

Plan Cóndor: hoy comienzan los alegatos del CELS
Autor: CELS


El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor entró en su etapa final. 
Luego de 16 años de tramitación podemos acreditar la existencia de una coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir y eliminar opositores políticos más allá de las fronteras nacionales. El Plan Cóndor fue también el proyecto criminal de una asociación ilícita dedicada a la desaparición forzada de personas, entre otros delitos.


El juicio oral comenzó en marzo de 2013 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 y tiene un cúmulo de prueba nunca antes visto en lo que hace a la documentación. Esto permitió armar el mosaico de todos los países cuyos compatriotas sufrieron los crímenes de esa asociación ilícita y el análisis del juicio por binomios represivos trazó un extendido mapa de víctimas.   Los acusados Humberto José Ramón Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Bernardo José Menéndez, Antonio Vañek, Eduardo Samuel Delío, Federico Antonio Minicucci, Néstor Horacio Falcón, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Carlos Horacio Tragant, Juan Avelino Rodríguez, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Rodolfo Emilio Feroglio, Enrique Braulio Olea y Manuel Juan Cordero Piacentini deberán responder por los delitos contra 106 personas detenidas-desaparecidas. 

El imputado Miguel Ángel Furci está siendo juzgado por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos que padecieron 67 personas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti que, aunque no el único, fue el más importante campo de concentración para las víctimas del Plan Cóndor en la Argentina.

El CELS integra la querella unificada junto con el Equipo Jurídico Kaos, la Fundación Liga Argentina por los DDHH y la abogada Alcira Ríos. Representa, además, a los familiares de los ciudadanos argentinos Horacio Campiglia, Susana Pinus de Binstock y Norberto Habegger, desaparecidos en Brasil, y Marcelo Gelman y María Claudia García Irureta Goyena, desaparecidos en Argentina y Uruguay, y a los del uruguayo Bernardo Arnone, desaparecido en Argentina. También representábamos a los familiares de María Emilia Islas Gatti y de Juan Pablo Recagno Ibarburu, que murieron durante la tramitación de la causa.

Los invitamos a acompañarnos hoy, desde las 14, en los tribunales de Comodoro Py 2002 para nuestra primera jornada de alegatos. Se prevén dos más, el 7 y el 10 de julio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario