jueves, 9 de abril de 2015

Traicion de los gremios petroleros argentinos para sus trabajadores


Petroleros aceptan menos plata a cambio de que no haya despidos... Pero la tasa de ganancia de la empresa sigue siendo satisfactoria. 



Los trabajadores petroleros de todo el país acordaron un ajuste salarial transitorio, entre abril y junio, de características inéditas: se trata de un monto fijo adicional que será menor al percibido por los operarios durante el primer trimestre del año, pactado con las empresas del sector a cambio de estabilidad laboral.
Como compensación, y tal como sucedió entre enero y marzo, la suma total de ese plus salarial quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.
El acuerdo, alcanzado durante una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo entre los gremios de todo el país y las compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, representa un posible faro para sectores económicos con dificultades financieras para hacer frente a una suba porcentual, o bien para gremios que prefieren diferir sus negociaciones por algunos meses para retomarlas con un escenario inflacionario más definido, tal como había adelantado este diario.
La firma implicará el pago de un total de 21 mil pesos que serán distribuidos en tres cuotas mensuales de $ 6.000 con los salarios de abril, mayo y junio, y un remanente de 3.000 pesos que se aplicará al aguinaldo de mitad de año.
La diferencia con el primer acuerdo transitorio del año, que rigió entre enero y marzo, es que entonces se pactó un monto total de 24 mil pesos.
Lo que lograron mantener los gremios en ambos acuerdos es la exención sobre Ganancias.

Crisis

En los gremios asumieron la pérdida y argumentaron que operadores como YPF alegaban no estar en condiciones de dar aumento alguno a partir de la crisis en el sector como consecuencia de la baja sostenida en el precio internacional del petróleo.
De hecho, las negociaciones habían arrancado con planteos de aumento, de parte de algunos sindicatos, cercanos al 40 por ciento.
Durante los primeros meses del año la actividad decayó de tal manera que los dirigentes gremiales viraron su demanda original para negociar la suma fija y, sobre todo, la garantía de estabilidad en los puestos de trabajo.
“Es el punto más importante del acuerdo. Se firmó esa condición sin fecha de vigencia”, le dijo a este diario Guillermo Pereyra, senador nacional y jefe del gremio en Neuquén, Río Negro y La Pampa.
También estuvieron en las negociaciones los sindicatos independientes de Chubut y Santa Cruz, y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que nuclea al resto de las provincias y encabeza el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti.
La audiencia estuvo coordinada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Los gremios y las empresas llegaban a esa instancia luego de negociaciones informales en las que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, les había adelantado a los dirigentes que la petrolera renacionalizada afrontaba severas dificultades para comprometerse a cualquier aumento salarial.
De hecho, el aviso de esa compañía y de otros operadores de yacimientos era que corrían riesgo los planes de inversión previstos para este año, y hasta las fuentes de trabajo. Pereyra comentó que en la actualidad permanecen unos 700 trabajadores de todo el país en sus casas por falta de tareas a realizar.
Unos 30 mil petroleros son alcanzados por este acuerdo. En las próximas semanas deberán negociarse condiciones salariales para los trabajadores de refinerías y del gas.
(Por Mariano Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario