jueves, 19 de febrero de 2015

Argentina: Petroleros preocupados por despidos según manifiestan los burocraticos dirigentes de sus gremios

"Estamos caminando por el filo de la navaja", advirtió Guillermo Pereyra, que representa a los trabajadores. En tanto, Manuel Arévalo, de los jerárquicos, comentó que están tomando las medidas necesarias para que no haya problemas de cesantías.


 Foto: Guillermo Pereyra 

Los dirigentes de los sindicatos petroleros burocraticos  manifestaron sus preocupaciones por los despidos y amenazas de cesantías en la industria hidrocarburífera, por la crítica situación que se atraviesa por la baja del precio del crudo.
Cuestionaron que luego del acuerdo firmado con el gobierno nacional, (dado que ya estan haciendo politica para el futuro gobierno de extrema derecha que asuma tanto sea Maza o Macri)  las provincias petroleras y las cámaras empresariales para mantener los niveles de actividad, ya hay firmas que no cumplen con los convenios colectivos de trabajo o toman represalias contra los empleados.

El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó despidos en Comodoro Rivadavia (Chubut) por parte de la empresa china Sinopec, que ayer firmó un convenio con YPF para desembarcar en Vaca Muerta (Cuenca Neuquina).

"Sinopec bajó la gente de 2 equipos de perforación en Comodoro Rivadavia. Los compañeros directos afectados son aproximadamente 60. Pero después tenemos los indirectos que son más de 120 por equipo", expresó el declaraciones radiales. Y añadió: "Vamos a tratar de reubicarlos en otra empresa que esté necesitando gente, y así empieza ya toda la preocupación por la baja de la actividad".

Pereyra dijo que "es muy grave que haya despidos" justo en el momento en que hay "tanto entusiasmo" por los desarrollos no convencionales. "Es una situación tan delicada, como que estamos caminando por el filo de la navaja", enfatizó. Pereyra según manifiesta la comisión de base interna de YPF estaría tanteando un cargo político con el gobierno nuevo que asuma. 

Por otra parte, dijo que las empresas están reclamando más eficiencia a los empleados y que se termine con el alto porcentaje de ausentismo. "Estamos ya en un 15% de ausentismo", comentó.
Dijo que "el precio del crudo vino para quedarse" y que las únicas compañías que están invirtiendo en la Cuenca Neuquina son Pan American e YPF, "el resto lo está mirando desde el balcón".
Descartó medidas de fuerza por la situación que describió e informó que el viernes mantendrá una reunión con la cámara empresarial en Buenos Aires.

"Hubo amenazas de despidos", dicen desde Jerárquicos
Por su parte, el titular del sindicato de Jerárquicos, Manuel Arévalo, dijo que la crisis en el sector involucra a todos los trabajadores, que por el momento solo hubo amenazas de cesantías y que se están tomando las medidas necesarias para no tener problemas de despidos.
"Firmamos un acuerdo generalizado para mantener puestos de trabajos en la actividad hidrocarburífera, para llegar al autoabastecimiento, y de repente hay empresas que no cumplen con los convenios colectivos de trabajo o toman represalias contra los trabajadores", expresó.
Y agregó, "Pan American e YPF son las que más invierten, pero son con las que más problemas del convenio colectivo de trabajo tenemos. Y Schlumberger, que trabaja para YPF, tampoco cumple con el convenio". 
Sabemos que muchos trabajadores  de YPF se afiliaron tanto al Partido Obrero como al Partido Comunista Revolucionario, eso dará sus frutos en un futuro cercano para desbancar a estos jerarquicos burocraticos dirigentes sindicales que representan a la burguesía y no a los trabajadores. 
  
                               Laura Gutierres Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario