viernes, 24 de octubre de 2014

Cientos de trabajadores del INTI firmaron el petitorio para que no se cierre el Bachillerato Popular 1 de Mayo



Por segunda vez en dos meses las autoridades del INTI arrinconan al bachillerato popular

¡BASTA DE AVANZAR CONTRA LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES!

Hasta antes de las vacaciones, en el modurama se desarrollaban cursos de capacitación por la mañana mientras que desde hace años el Bachillerato usa el mismo espacio por la tarde. Sin embargo, el lunes 4 de agosto, al volver de las vacaciones, estudiantes y profesores que asistimos día tras día nos encontramos con una “reforma”: pretenden reducir el bachillerato a un pasillo ancho de un 1,5 x 2,5 mtrs, apenas un tercio del espacio total disponible. 


La “reforma” incluyó tocar producciones ajenas y tirar a la basura trabajos hechos por estudiantes. Para el funcionamiento cotidiano del Bachillerato esta “reforma” es inadmisible: no sólo porque las condiciones para producir conocimiento se vuelven indignas sino porque ajustar el espacio al mínimo cortaría de cuajo la posibilidad de una inscripción 2015 numerosa como solemos tener desde hace cinco años. 



Mientras el Dpto. de RRHH se dedicaba a tergiversar lo que había pasado tratándonos de delincuentes que impedíamos el funcionamiento de cursos de capacitación, defendimos con todo el cuerpo el espacio de la mano de la junta de ATE y logramos un acuerdo que nos permitía trabajar con lo mínimo.
Sin embargo, hace una semana, el lunes 22 de septiembre, volvieron a avanzar sobre lo que nos quedaba del modurama clausurando nuevamente las posibilidades de continuidad del bachillerato. Pase lo que pase, no vamos a rifar una construcción que ya lleva cinco años y que, entre otros logros, contribuyó a que 40 trabajadores del INTI y otros 20 trabajadores del barrio tengan hoy su título secundario.


La falta de espacio en el INTI no es una justificación creíble para tamaña acción debido a que el modurama siempre se compartió con otras actividades de capacitación del Instituto. La forma de violentar nuestro espacio, la falta de aviso, el intento de cierre del Bachillerato por parte de las autoridades del INTI hace un año, la falta de recursos y el ajuste en cada Centro son indicadores objetivos para entender que esta avanzada forma parte de la pretensión política de vaciar el INTI.



Un año atrás, en febrero de 2013, alrededor de 700 trabajadores del INTI firmaron un petitorio contra el intento de cierre del Bachillerato popular 1º de Mayo (CEIP-CTA). En aquella oportunidad, 700 trabajadores del INTI se solidarizaron con la pelea por el derecho a la educación de jóvenes y adultos; se solidarizaron con la pelea por que los beneficios para la capacitación de los trabajadores estatales incluya los estudios secundarios y no sólo a los cursos de especialización de los que ya están especializados.


Desoyendo esta demanda e ignorando la experiencia del Bachillerato popular que funciona desde el2009 adentro del INTI desde las 14 horas, el departamento de RRHH ofrece cursar el secundario en un CENS en turno vespertino…


¿Cómo puede ser todo esto posible si el Convenio Colectivo de Trabajo contempla horas asalariadas para destinarse a la capacitación del personal?

Bachillerato Popular 1º de Mayo CEIP-CTA








No hay comentarios:

Publicar un comentario