jueves, 9 de octubre de 2014

Ayuda-memoria de la reunión del Frente de Izquierda sobre el Congreso del movimiento obrero y la izquierda



El día 29 de septiembre se reunió la Mesa Nacional del Frente de Izquierda. La misma debatió la propuesta del Partido Obrero, de que todo el FIT convoque al Congreso del movimiento obrero y la izquierda. A continuación publicamos el texto de balance de la reunión, que le fue enviado a los partidos del FIT.



El debate que tuvo lugar en la reunión de la mesa nacional del Frente de Izquierda, acerca de nuestra convocatoria a un Congreso del movimiento obrero y la izquierda, dejó establecidas una serie de delimitaciones. 
 
Coincidimos con los compañeros de Izquierda Socialista en desmentir al del PTS, que presenta como tardío el llamamiento del PO al FIT para que sea el convocante al Congreso. Lejos de eso, nuestra convocatoria ha sido reiterada en varias ocasiones durante siete meses, desde principios de marzo. Llevamos un texto a la mesa del FIT para que el Frente de Izquierda convoque a un Congreso por la fusión del movimiento obrero y la izquierda sobre la base del Manifiesto que el FIT de 2013. Como conclusión de la elevada votación del año pasado, señalamos la oportunidad para una convocatoria que tenga por objetivo desarrollar un movimiento obrero con conciencia socialista, de la lucha de clases y del gobierno de los trabajadores.  El PTS, como Izquierda Socialista, rechazaron nuestra propuesta como “sectaria”. 
 
El Encuentro de Atlanta, que ambos impulsaron, rechazaba los planteos establecidos en el Manifiesto del FIT. Lo caracterizamos como un armado político antagónico al Frente de Izquierda, con la presencia de figuras ligadas al centroizquierdismo y adversarias de la independencia de clase, que animaron listas hostiles al Frente de Izquierda. El Encuentro de Atlanta no pasó de un evento aislado y faccional (Gestamp, Lear, paro nacional de agosto), como consecuencia de una construcción política sin programa. La falta de balance esta experiencia augura una reincidencia devaluada.
 
El acto del 1 de Mayo que realizamos en Plaza de Mayo, se hizo sobre una base política distinta a la de Atlanta. El acto se pronunció por la independencia de clase y fue cerrado por el Frente de Izquierda. Demuestra que no hay un ápice de sectarismo en nuestro planteo, sino el propósito de que cualquier frente tenga bases claras. Luego del acto, insistimos en la Mesa del Frente de Izquierda sobre la convocatoria a un Congreso por la unidad del movimiento obrero y la izquierda, o sea por un Congreso político, ya que veíamos que el 1ª de Mayo era una base para ello. Se insistió en el rechazo, con argumentos similares a los de marzo. 
 
El debate en la Mesa del Frente de Izquierda, el 29 de septiembre, recreó este mismo debate.  El PTS planteó un acuerdo con la “independencia de clase”, pero no con “un gobierno de los trabajadores”, lo cual convierte a la independencia de clase en una abstracción, en una frase sin alcance. Abstraer la “independencia de clase” de la lucha por el gobierno de los trabajadores y por el desarrollo de una conciencia socialista de la clase obrera es vaciar de contenido a la independencia obrera.  Tampoco hemos planteado esto en términos de ultimátum – siempre estamos abiertos a un compromiso sobre la base de un debate. Curiosamente, los únicos que se oponen a este planteo son los partidos que integran el FIT, no hemos escuchado objeciones de los llamados “obreros peronistas”. Nuestro partido nunca ha tenido una política de ultimátum dentro del FIT:
no es nunca nuestro método. 
 
Estamos dispuestos a debatir la propuesta del PTS, de realizar un Congreso común “entre Atlanta y el PO”, pero Atlanta no quiere saber nada de esto. El PTS dice, por otra parte, que “Atlanta no pasó la prueba”, aunque sin explicar la causa para que ocurriera algo tan grave. Ante la proximidad de la realización del Congreso, llamamos al PTS a sacar las conclusiones prácticas de esa caracterización, y sumarse a la convocatoria y a todas las tareas que se encuentran en marcha. En el cuadro de una crisis política excepcional, colocará al FIT, aun con disidencias, como una poderosa referencia política para las masas – no solamente para su vanguardia.  
 
La intención de IS de resucitar a Atlanta plantea un problema político interesante, porque insinúa la posibilidad de un frente electoral del FIT con el ala izquierda del centro izquierda. No cabe otra conclusión, seriamente hablando. Quizás se especule con una interna, aunque los compañeros de IS siempre han sido adversarios de las internas. Es urgente que clarifiquemos esto en el seno del FIT. 
 
El fracaso de Atlanta mostró la inviabilidad de pretender “coordinar las luchas” sin una política de frente único del activismo. El PTS dijo en la reunión que no podría hacer un frente único con La Negra del Sutna, que se entiende sería contra la patronal y la burocracia. Hace esto mismo al desertar de las elecciones en las CTAs.  La oposición al frente único, que es una cuestión de principios de la clase obrera en la lucha contra las patronales y las burocracias, deja el campo libre al faccionalismo, que ha sido responsable del fracaso de Atlanta y que es perjudicial para el FIT. No nos referimos solamente al faccionalismo abusivo y descalificatorio verbal, sino en las acciones prácticas de lucha.   
 
Nuestra convocatoria al Congreso del movimiento obrero y la izquierda tiene por base el método del Frente Unico. No se trata de un evento aislado o un acto ocasional, ni de poner en la agenda del Congreso como “dividimos los minutos” para cada uno, sin el proceso de una acción de trabajo común, un manifiesto y  un método político que defina las perspectivas. 
 
Nuestra propuesta entraña  un proceso de construcción política que tiene al Congreso del 8 de noviembre como una de sus instancias. La puesta en pie de mesas regionales en las zonas industriales del país, que funcionan de manera cotidiana para impulsar pronunciamientos políticos propios y planes de acción, es fundamental. 
 
En la reunión del FIT el PTS rechazó a nuestra propuesta de la formación de mesas regionales, ejemplificando su argumento con el ya referido de la Lista Negra que dirige el Sutna San Fernando; también podría citar las diferencias sobre las cooperativas ‘sin patrones’. Nosotros, por el contrario, defenderemos esas cooperativas, con el método del frente único, contra cualquier ataque patronal o estatal, sin dejar de subrayar que llevan a la clase a un callejón sin salida – como lo demuestra la experiencia.  Estas divergencias, importantes, refuerzan la necesidad de desarrollar el método fundamental del Frente Único – siempre en la claridad, como lo hemos repetido hasta el cansancio. Para superar las falsas salidas que el aislamiento y la presión enemiga imponen a las luchas, planteamos una campaña unificada de reivindicaciones y acciones, por ejemplo en la zona norte, para preparar las ocupaciones de todas las fábricas que cierren o despidan. Es con este concepto de trabajo de construcción sistemático que estamos preparando el Congreso del Luna.
 
Reafirmamos la propuesta que formulamos en marzo, a saber: que sobre la base del Manifiesto del Frente de Izquierda elaboremos un planteamiento de conjunto ante la crisis actual y un programa de acción, y organicemos el Congreso en todas sus instancias prácticas. 



Fuente de la info: Página del Partido Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario