martes, 9 de febrero de 2016

Las autoridades de Cosquín no hacen nada para solucionar la falta de agua en Molinari......

                           Problemas con la distribución del Agua en Molinari, (Cosquín)



   Falta de agua en la localidad de Molinari, y precios por consumo de metro cubico  es excesivos  para el usuario trabajador

Molinari depende de la “quebrada”Municipalidad de Cosquín, desde hace años arrastra problemáticas de falta de agua. Varios vecinos ya están recolectando firmas, para que la “Cooperativa  de Provisión de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos” encargada  de la distribución de agua en Molinari  sea intervenida, dado que pasaron varios años, y las actuales autoridades encargadas de la administración no pueden garantizar el suministro de agua a los vecinos de la zona.   La falta de agua no es un tema que ocurre en verano, sino todo lo contrario, en pleno mes de Abril, Mayo, Agosto o Junio, el agua es carente en los hogares. La Cooperativa encargada de la distribución del agua. Está ubicada en la ruta 38 frente al peaje de Molinari, según denuncian los vecinos no presenta rendición de cuentas de los gastos, ni de los balances. Tampoco llama a asamblea, para la reelección de autoridades del consejo de Administración. Dado que el actual presidente Oscar Gitali, ya tiene tres años como presidente de la misma. Pero el cargo esta vencido, dado que cada dos años hay que llamar a asamblea y ractificar el cargo. En definitiva no funciona como una verdadera Cooperativa, debería funcionar. Sino que presenta varios puntos negros administrativos y legales. En referencia a que la Cooperativa cobra mucho dinero por gastos de consumo y administración, y no invierte nada en infraestructura. Eso molesta a muchos de los vecinos trabajadores del barrio.

La Cooperativa dice que la escasez es producto de la falta de pozos de agua en la zona, por un lado, y de caños rotos en la distribución, en otros casos. Pero si ellos son los encargados de la administración, y si no pueden hacer su trabajo, el actual Consejo de administración;  ¿Para qué están? Se preguntan los vecinos con mucho fastidio. Además, los vecinos se quejan de que este año le cobraron a cada vecino propietario de una vivienda o propietario de un terreno baldío, $500 pesos extra, como cuota adicional para pagar el costo de este nuevo pozo de agua, que vaya a saber a qué vecino o vecina beneficia, dado que el agua sigue faltando en la mayoría de los hogares. Al día de la fecha Molinari tiene tres pozos de agua, según manifiestan desde la Cooperativa que brinda el servicio, los cuales no dan abasto para suministrar dicho servicio de agua a los propietarios e inquilinos de dicha localidad. A todo esto no hay ningún tipo de control por parte del Estado Provincial. La cooperativa cobra dinero y no invierte en infraestructura hídrica, eso se ve a simple vista cuando se visitan las instalaciones hídricas de Molinari.





El organismo que en la Provincia de Córdoba, que se encarga de controlar a los servicios públicos es el (0800 888 6898 - Ente Regulador de los Servicios Públicos) pero a pesar de que este conflicto lleva años, al día de la fecha no aplicó ninguna sanción a esta Cooperativa cuyo actual consejo de administración es un nicho de sujetos con aires de pequeños burgueses. Desde el ERSeP, según cuentan vecinos, les dijeron que deben realizar las denuncias en dicho organismo. Para que eso sume causas que justifiquen diferentes tipos de acción o sanción.

Sin duda es una situación compleja la que se vive, porque hay cientos de ciudadanos, niños y ancianos, viviendo en Molinari, que no pueden estar cargando bidones con agua diariamente para su consumo diario. En verano la sensación térmica promedio de esta zona, es de unos 33 grados centígrados, y este diciembre pasado, llegaron hacer días con 41 grados de sensación térmica. Vivir con esas temperaturas, y sin agua en el siglo XXI no puede ser real, pero lo es. Los vecinos no descartan continuar  con cortes de la ruta 38 si las autoridades provinciales no toman cartas en el asunto. Como se ve en las fotografías los cortes de la ruta 38 por reclamos, son genuinos y son cada vez más frecuentes. Las asambleas barriales continúan y el malestar social crece en Molinari.  


                                                                   Ulises Barreiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario