martes, 25 de noviembre de 2014

ESTADOS UNIDOS: Los trabajadores de Wal Mart preparan centenares de protestas





La organización Our Walmart ha anunciado la realización de centenares de protestas en tiendas de la compañía para fines de noviembre, en coincidencia con el Viernes Negro, que marca el inicio de las compras navideñas y registra los picos de ventas más altos en el año. Como medida preliminar, un grupo de 30 trabajadores de Wal Mart protagonizó una huelga de brazos caídos en una tienda de Los Angeles, California. Los empleados se cubrieron la boca con cinta como un modo de simbolizar la persecución sindical de la compañía y reclamaron contra las condiciones precarias de trabajo y por una duplicación del salario mínimo (que se encuentra en 7,50 dólares la hora). La policía actuó al servicio de la patronal, deteniendo a los trabajadores que cortaban una calle con posterioridad a la medida.
Los trabajadores, que contaron también con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Comercio y Alimentos (UFCW, por su sigla en inglés), denuncian que la mayoría de los empleados perciben menos de 25 mil dólares anuales de salario, por lo que aquellos que tienen familias deben recurrir a programas de asistencia estatal. En contraste, la familia Wolton tiene ingresos semejantes "(al) "total combinado del 79% del sector más pobre de familias afroestadounidenses en Estados Unidos" (Democracy Now, 14/11).
Wal Mart es el principal empleador privado de Norteamérica. Uno de los organizadores de la protesta reivindicó la histórica huelga de brazos caídos de 1937 contra General Motors y las de aquellos años contra las tiendas Woolwhort, "el Wal Mart de los '30" (Buzzfeednews, 13/11), con lo que inscribió su lucha dentro de la lucha más general del movimiento obrero norteamericano. La duplicación del salario mínimo es uno de los principales reclamos de los trabajadores norteamericanos en la actualidad (acaban de parar por este motivo trabajadores de limpieza y gastronómicos del Capitolio y el Pentágono). En las tiendas de Wal Mart hubo importantes protestas durante los prolegómenos del Viernes Negro de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario