martes, 6 de marzo de 2018

Rurales tucumanos marchan a la UATRE Nacional

                                
Los trabajadores y trabajadoras del limón de la seccional 862 de UATRE de Alberdi, Tucumán, llegaron esta mañana a la ciudad de Buenos Aires, para reclamarle a la UATRE Central (Unión Argentina de Trabajadores Rurales) que no intervengan la seccional 862 y por paritarias sin techo.
Llegaron al Obelisco, con presencia de las mujeres rurales que traían sus hijos más pequeños, y a media mañana marcharon a la sede de UATRE Central en la calle Reconquista al 600, permaneciendo allí.

Con numerosas pancartas denunciando la situación: que se respete la Comisión Directiva de la Seccional con su secretaria general Dalinda Sánchez, paritarias libres sin techo, reclamo de guardapolvos y útiles escolares para los 4000 afiliados, unificación del jornal del citrus, basta de traicionar a los trabajadores rurales, entre otras.
La Corriente Clasista y Combativa de Capital Federal se solidarizó con los trabajadores, acompañando los reclamos.
En la marcha entrevistamos a Dalinda Sánchez quien contaba que “Venimos centralmente a reclamarle a UATRE que no aceptamos la intervención de nuestra seccional y tampoco los techos salariales que ellos están dispuestos a aceptar de espaldas a los trabajadores. Esto es lo que venimos a reclamarle a UATRE: que respeten la decisión de las asambleas de los trabajadores rurales de nuestra seccional”.

En relación a la situación creada en la Comisión Directiva de la Seccional Sánchez relataba que “Con engaños hicieron renunciar a cinco trabajadores integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional; uno recapacitó ratificando la permanencia en la Comisión Directiva, por lo tanto volvíamos a tener la Comisión completa. Sumado a esto falleció un compañero en un accidente. Pero aun así, se hicieron las asambleas correspondientes, se pusieron los vocales suplentes como correspondía.  UATRE no aceptó, lo que quiere es intervenir, sacarnos del medio, porque somos una de las seccionales más luchadoras. El año pasado impulsamos el paro provincial por aumento salarial y logramos un aumento del 31%, el sindicato quería arreglar por un 23% pero nosotros no le aceptamos. Y hoy nos quieren sacar del medio, tanto la UATRE nacional como la provincial para arreglar paritarias con los techos que impone el gobierno”.
Por lo tanto, vinimos a decirle a UATRE que acá estamos los trabajadores rurales, que respete las asambleas. Acá estamos y nos vamos a instalar con carpas. Hacerles saber que acá están los trabajadores rurales, afiliados a la UATRE, que mes a mes aportan a este gremio, y miserablemente nos mandan a la Seccional pocos pesos, con sueldos bajísimos. Mientras ellos se suben los sueldos entre un 65% y un 80%”.

Pasado el mediodía una delegación de los trabajadores, encabezada por Dalinda Sánchez, fue recibida por el Secretariado Nacional de UATRE, quien sostuvo la propuesta de nombrar un Normalizador de la Seccional. Los trabajadores lo rechazaron, ya que  plantearon que se hagan elecciones en la seccional y que respeten la decisión de las asambleas obreras. Por último, los trabajadores plantearon que van a seguir hasta tener una respuesta favorable, y se dirigen a realizar una nueva asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario