viernes, 5 de diciembre de 2014

Inauguran nueva sede del mecanismo de integración en Quito


VIII CUMBRE DE LA UNASUR


Los presidentes asistentes a la cumbre de Unasur, dejarán inaugurado este viernes la nueva sede del organismo de integración latinoamericana.
GUAYAQUIL.—Comenzó ayer en Guaya­quil, Ecuador, la VIII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con una reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores para tratar la integración regional, la defensa y la educación, entre otros temas.
En esta sesión de trabajo participaron los Cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Co­lom­bia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suri­name, Uruguay y Venezuela, así como los viceministros de Chile y Perú.
Durante esta reunión se hizo el traspaso de la presidencia pro témpore de Suriname a Uru­­guay, y se realizó un homenaje al presidente saliente, José Mujica.


Hoy los presidentes asistentes, de los países miembros de Unasur, inaugurarán la nue­va sede de este organismo de integración latinoamericana, que ha sido nombrado como su primer secretario general, Néstor Kirchner, cuya estatua preside, además, la entrada del edificio.
El diseño de la nueva sede estuvo a cargo del arquitecto Diego Guayasamín, sobrino del ar­tista plástico ecuatoriano, Oswaldo Guaya­samín. La construcción pretende provocar di­fe­rentes sensaciones, que reflejen una metáfora de libertad, explicó.
El centro de la edificación tiene cinco pisos de altura de la cual sobresalen, sin ningún ti­po de apoyo, dos brazos de 50 y 38 metros de­ longitud. Además, acorde con las preocupaciones por la conservación del medio am­biente, fue construida con materiales coherentes con el entorno, y se encuentra en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.
Según una nota de PL, el presidente Rafael Correa dijo que este edificio será el más mo­derno de Ecuador y uno de los más modernos de Latinoamérica y del mundo. “Con la nueva  sede de la Unasur, Quito será la capital de Su­damérica”.
 
DIEZ CURIOSIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE
1.- Volado, sin soporte: En la parte exterior del edificio sobresale un volado de cinco metros de largo, anclado a un núcleo de hormigón; este es el volado más grande en Sudamérica.
2.- Tecnología avanzada: Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía. Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en la sede, solo hay una en Colombia.
3.- Estatua de Néstor Kirchner: En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kir­ch­ner, designado como el primer secretario ge­neral de la organización el 4 de mayo del 2010.
4.- Construcción mínima en suelo: El área de construcción de la planta baja es de 1 500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 000 metros, que se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.
5.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones: En el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, en­tre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra His­toria de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira, del pintor ecuatoriano.
6.- Biblioteca Gabriel García Márquez: La biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez y será pública.
7.- Piedras de las canteras: En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha.
8.- Comunidad digital: Implica todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una unidad edu­cativa y un parque digital para la población.
9.- Fuentes de agua: Resaltan las grandes fuentes de agua, que logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede sobresale, también, el uso de árboles que destacan en los vitrales del lugar.
10.- Vitrales: Destaca por el gran número de vitrales que recubren la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario